PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste el Fideicomiso?


Las partes que participan en un Fideicomiso son, principalmente: 1. Un Fideicomitente, 2. El o los Beneficiarios que designa el Fideicomitente 3. Ipal Trust Corp., como Fiduciario.




¿Quiénes pueden constituir un Fideicomiso?


El Fideicomiso lo pueden constituir: 1. Una persona natural o varias personas naturales; 2. Una persona jurídica o varias personas jurídicas, entre éstas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fundaciones de interés privado, sociedades extranjeras; 3. Entidades de derecho público y, en general, 4. cualquier persona que sea susceptible de adquirir derechos y obligaciones.




¿Cómo opera el Fideicomiso?


Con la estructuración y firma del contrato, el Fideicomitente debe aportar los bienes personales, empresariales o familiares que desea formen parte del patrimonio. Dichos bienes pueden ser de cualquier naturaleza, presentes o futuros, es decir, pueden tratarse de bienes muebles, bienes inmuebles, títulos valores, entre otros. Una vez traspasado los bienes, éstos salen del patrimonio personal, empresarial o familiar del Fideicomitente para registrarse bajo la titularidad del Fideicomiso. La constitución de dicho patrimonio separado se hace de conformidad con el objeto del Fideicomiso, en beneficio propio, de un acreedor o de un tercero.




¿Cuál es el objeto o propósito de un Fideicomiso?


El objeto o propósito de un Fideicomiso puede consistir en: (i) garantizarle a un tercero el cumplimiento de una obligación (ejemplo: el pago de un préstamo a un banco para la compra de una residencia); (ii) administrar los bienes en nombre del Fideicomitente (ejemplo: el cobro de alquileres de propiedades del Fideicomitente); (iii) fines sucesorios (ejemplo: distribuir los bienes del Fideicomitente a sus Beneficiarios designados sin necesidad de mediar un proceso sucesorio ante la Corte); (iv) de inversión (ejemplo: garantizar la emisión y pago de bonos), entre otros.




¿Cómo protejo mi patrimonio personal, empresarial o familiar en un Fideicomiso?


Cuando el Fideicomitente aporta su patrimonio personal, empresarial o familiar a un Fideicomiso, dicho patrimonio se constituye en un patrimonio separado del Fideicomitente el cual no puede estar sujeto a secuestros ni embargos, salvo por obligaciones adquiridas por el Fideicomiso.




El traspaso de mis bienes personales, empresariales o familiares ¿está sujeto al pago de algún impuesto o contribución fiscal?


No; dicho traspaso está exonerado de todo tipo de impuesto de transferencia, así como el traspaso para su devolución al Fideicomitente, cuando termine el Fideicomiso. No obstante, el traspaso de los bienes del patrimonio a un tercero (que no los hubiese aportado inicialmente) está sujeto al pago de impuesto que corresponda por su transferencia.




¿Cómo me representa Ipal Trust?


La personería jurídica del Fideicomiso la ejerce Ipal Trust en nombre del Fideicomiso, lo que incluye el patrimonio que lo conforma, es decir, si el Fideicomitente traspasa un bien inmueble a nombre del Fideicomiso éste bien inmueble ahora quedará registrado bajo la titularidad de Ipal Trust. Lo anterior no quiere decir que ahora dicho bien forma parte del patrimonio de Ipal Trust como Fiduciaria; dicho bien también se constituye en un patrimonio separado de Ipal Trust que tampoco puede ser secuestrado o embargado por obligaciones de la Fiduciaria, que no guarden relación con el Fideicomiso en cuestión




¿Cuál es la diferencia entre un Fideicomiso y una Fundación de Interés Privado?


Los elementos más importantes que diferencian estas estructuras son: (i) en el Fideicomiso el encargado de ejecutar las instrucciones de quien entrega los bienes (en este caso el Fideicomitente, en el caso de una Fundación, el Fundador), lo es el Fiduciario quien, a su vez, es una persona regulada por la Superintendencia de Bancos ente que fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las obligaciones que éste adquiere, (ii) en el caso de una Fundación, dicho rol lo ejercen miembros de la Fundación, puede ser del Consejo Fundacional acompañados de un Protector, quienes no están regulados por un tercero que verifique, supervise y/o fiscalice el cumplimiento de las instrucciones del Fundador, tal como lo haya dispuesto en el Reglamento. En este caso, es muy probable que en una disputa deba intervenir un tribunal competente.




¿Puedo hacer cambios al Fideicomiso original?


Sí, pero siempre que se haya hecho constar expresamente en el contrato de constitución del Fideicomiso; de lo contrario, el Fideicomiso se considera irrevocable. Cuando un fideicomiso es irrevocable, el Fideicomitente debe solicitar la autorización de todas las partes (incluyendo de todos los Beneficiarios que hubiese nombrado) para realizar cambios.




El Fideicomiso ¿tiene una duración específica?


No; el plazo del Fideicomiso dependerá del objeto para el cual se constituyó, es decir: (i) si se constituye para garantizar al banco el pago de un crédito para comprar una residencia, su plazo estará sujeto al plazo del contrato de crédito; (ii) si se constituye con fines sucesorios, su plazo estará sujeto a la voluntad del Fideicomitente, es decir, si debe ejecutarse durante su vida y luego de su fallecimiento o, sólo con su fallecimiento, en los plazos y orden que éste establezca, respecto de cada bien; (iii) si se constituye para administrar bienes, su plazo estará sujeto al tiempo que éstos formen parte del patrimonio del Fideicomiso o a la voluntad del Fideicomitente y, en general; (iv) al plazo del contrato principal que genere el interés de constituir un Fideicomiso o al objeto por cual se constituye.





Entidad regulada y supervisada por 

© 2021 Todos los derechos reservados. Ipal Trust Corp.