top of page
Buscar

IPAL TRUST renueva su equipo directivo en Panamá


La fiduciaria panameña IPAL TRUST, afiliada a la firma local Infante & Pérez Almillano, renovó su equipo ejecutivo. El mismo está integrado por los abogados Héctor E. Infante Jr. como gerente general, Jacqueline Marxen como directora y Kathleen Irene Moreno Delgado como la abogada encargada de la estructuración de los préstamos bancarios con garantía fiduciaria. El banquero Joseph Salterio, quien forma parte de la junta directiva de la fiduciaria, también fue nombrado director.


“Los tiempos actuales exigen cambios, una adecuación y mayor comprensión de las necesidades que permitan ofrecerle a nuestros clientes soluciones óptimas e innovadoras, siempre manteniendo el nivel de competitividad”, manifestó IPAL TRUST en entrevista concedida a LexLatin.


Agregó que la renovación de la alta gerencia de la compañía responde a la necesidad de adaptarse a los tiempos y combinar experiencia, conocimiento legal, financiero y empresarial “con un equipo muy bien balanceado, comprometido con cada uno de nuestros clientes”.


“Soy fiel creyente que estos tiempos inciertos en los que vivimos actualmente, hacen que sea el momento preciso para optar por una planificación patrimonial muy bien organizada”, manifestó Jacqueline Marxen.


Moreno dijo estar convencida de que estas planificaciones "son mucho más eficientes y prácticas que las garantías hipotecarias. La banca debe cambiar el enfoque y brindarle mayor seguridad jurídica a las partes involucradas”. De acuerdo con IPAL TRUST, en Panamá el fideicomiso de garantía es el más utilizado por su practicidad para las transacciones del día a día, bien sean bancarias o comerciales, aunque reconoce que el fideicomiso de administración también tiene un uso frecuente en la plaza.


“Estoy entusiasmado con la energía positiva que viene siendo el resultado de una trayectoria comprobada en el sector financiero, sumado a la tecnología, y siempre respaldada con el dinamismo y proactividad del equipo que lleva el día a día de nuestra fiduciaria”, expresó Salterio.


IPAL TRUST fue creada en 2014 y ofrece a familias, empresas y clientes institucionales servicios en formación y administración de fideicomisos, planificación sucesoria y patrimonial, inversión y desarrollo de proyectos, estructuración financiera y garantía y custodia. La fiduciaria trabaja en sinergia con la firma legal para completar de forma exitosa diversos proyectos.


Sobre el mercado fiduciario en Panamá, la empresa comentó que tiene muchas aristas y representa una oportunidad para el sector en cuanto a ser innovadores a la hora de crear estructuras que puedan ser aprovechadas por los clientes.


Calificó el año 2020 como el más complejo y difícil para el mercado financiero y legal por los efectos de la pandemia del COVID-19. No obstante, espera que la situación mejore.


Más de Héctor E. Infante Jr.

Ha asesorado a empresas extranjeras y nacionales, family offices e inversionistas en asuntos de derecho corporativo, financiero y planificación patrimonial, así como en arbitrajes y litigios. Trabaja en IPAL TRUST desde 2020, al tiempo que se desempeña como abogado de Infante & Pérez Almillano desde 2012. Egresó de la Universidad Católica Santa María La Antigua (2010) y tiene una Maestría por George Washington University Law School (2012) y formación en Harvard Business School Executive Education (2020).


Más de Joseph Salterio

Se especializa en banca y finanzas. Entre sus logros en cuatro décadas de trayectoria destaca haber convertido a HSBC, del que fue CEO durante 30 años (1978-2008), en el banco más importante de Panamá y de la región centroamericana. Fue parte de la Comisión Bancaria de Panamá y ha sido asesor de presidentes y figuras políticas. Cursó estudios de banca y finanzas en Florida State University (1971) y en la Escuela Bancaria Superior Centroamericana (1972).


Más de Jacqueline Marxen

Se ha centrado en desarrollo de proyectos inmobiliarios, derecho corporativo y comercial y temas legales relacionados con el sector financiero. En 15 años de carrera, ha trabajado en dos etapas en Infante & Pérez Almillano primero entre 2010 y 2015 y a partir de 2020. Antes fue abogada de Britton & Iglesias (2015-2020) y de Grupo Mundial, con presencia en las áreas de banca, seguros y fiducia (2004-2010). También es abogada por la Universidad Católica Santa María La Antigua (2005), con Postgrado en Derecho Civil de la Universidad Pontificia de Salamanca (2007), Maestría en Tributación por la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (2010) y estudios en MIT Sloan School of Management (2019). Además, se ha formado en el área de seguros.


Kathleen Moreno

Se enfoca en el sector bancario. Es asociada sénior de Infante & Pérez Almillano desde 2015. Laboró como abogada en HSBC Bank (2011-2015) y en Global Bank Corporation (2008-2011). Egresó de la Universidad Católica Santa María La Antigua, donde cursó una Maestría en Derecho Mercantil. Además, realizó un Diplomado en Finanzas para No Financieros en la Universidad Latina de Panamá.



bottom of page