Buscar

¿Cómo funciona el negocio fiduciario en Panamá?

Publicación original en LexLatin


El sector ha variado con la llegada del coronavirus


El negocio fiduciario es uno de los aportes más relevantes en la economía de Panamá. De acuerdo con Jacqueline Marxen, directora de Ipal Trust, este sector tiene una regulación estricta para cumplir con los requisitos del mercado local e internacional y amplía, de manera positiva, la competitividad del sector.


A explicación de Marxen, por las leyes especiales que regulan el funcionamiento del negocio de fideicomiso, los fiduciarios deben adoptar políticas, prácticas y procedimientos que les permitan conocer e identificar a sus clientes, beneficiarios o empleados, como parte del proceso de prevención del delito de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y delitos relacionados.


En entrevista, la especialista compartió su diagnóstico de estado del sector para LexLatin.


¿Cómo afectó la pandemia a la práctica legal en este sector?


La sección del negocio más afectada fue la estructuración de garantías fiduciarias para el financiamiento y adquisición de bienes inmuebles. Sin embargo, las garantías fiduciarias relacionadas con la adquisición de vehículos aumentaron, debido al interés de las personas de transportarse de una forma más segura, evitando el transporte público y el risego de contagio de COVID-19.


Los efectos primarios de la pandemia en los fideicomisos ¿ya fueron superados por el sector?


Como el resto de los sectores financieros, nos encontramos en recuperación. No obstante, un diferencial en nuestros servicios consiste en los múltiples usos que tiene la estructura de fideicomisos.


¿Cuáles son las estructuras con mayor demanda por parte de sus clientes?


Hemos trabajado en nuevas estructuras relacionadas con temas migratorios, inmobiliarios y patrimoniales, que son los más cotizados en estos tiempos.


También mantenemos un alto volumen en estructuras de garantías fiduciarias para la adquisición de vehículos.


Más que estimar que el uso de estas estructuras ha decaído, consideramos que ha variado. Es decir, el cliente está consultando por estructuras innovadoras.


Por ejemplo, se nos está consultando por estructuras que tienen que ver con el decreto ley que crea una residencia permanente en la República de Panamá para los inversionistas. También observamos un alto interés en el uso de la estructura, respecto del sector inmobiliario, permitiendo la disposición de bienes inmuebles durante la ejecución de contratos de promesa de compraventa.


Considerando a las garantías que con frecuencia se le piden a las Pymes ¿Qué estructuras o contratos les recomienda?


En estos casos, aplicaría la estructura del fideicomiso de garantía, bajo el cual se aporta al patrimonio los bienes que garantizan cualquier facilidad que se otorgue, bienes que serán liberados y devueltos una vez se cumplan las obligaciones pactadas entre las partes.